top of page
ARTÍCULO ORIGINAL

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y  EN LA LOGÍSTICA DE LOS NEGOCIOS GLOBALES

INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGY APPLIED TO LOGISTICS IN GLOBAL BUSINESS

Gabriela Apaza Futemma; Kathleen Fretel Timana; Ana Paz Bringas; Jordy Rojas Huamán y Doriña Ventura Juárez.

Estudiantes de la Universidad Ricardo Palma

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Escuela Profesional de Administración de Negocios Globales.

Recepción: 2016-10-03 / Aceptación: 2016-12-12

RESUMEN

 

El objetivo de la investigación es analizar las herramientas tecnológicas más usadas en las distintas etapas del proceso logístico. Actualmente hay una serie de herramientas tecnológicas (TIC's) las cuales varían según las características y necesidades de cada parte del proceso logístico, estas son un gran soporte en la administración de las operaciones organizacionales. Las TIC's contribuyen en la reducción de costos, en la mejora del flujo de información y sincronización de procesos. Sin embargo, el obstáculo que más resalta en su implementación es el alto costo.

Palabras clave: Herramientas tecnologías, proceso logístico, gestión, costo.

ABSTRACT

The objective of this research is to analyze the  technological tools most used in the different stages of the logistic process. Nowadays, there is a series of technological tools (TIC's) that change according to the characteristics and needs of each part of the logistic process, which are a great support in the operations management of the organizations. TIC's contribute to reduce costs, improve information flow and synchronize processes. However, the most important obstacle in its implementation is the high  cost.

Keywords: Technological tools, logistic process, management, cost.

INTRODUCCIÓN

  

Varias décadas atrás, la gestión logística se enfrentaba a grandes dificultades y riesgos, desde problemas en la comunicación y el flujo de información hasta pérdidas de productos por falta de rastreo, con el tiempo han surgido soluciones a muchos de estos problemas, pero a su vez se ha incrementado la competitividad en el mercado, que ahora se ha globalizado (Caballero, 2013).

  

Todo ello se debe a que estamos en una nueva era, en donde las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC's) han impactado disruptivamente en nuestra vida cotidiana y a su vez en el mundo, transformándolos de tal manera que las barreras de tiempo y espacio se están acortando cada vez más, lo cual ha permitido integrarnos y formar un mercado más amplio, competitivo y dinámico, en donde la competencia no es solo a nivel local, sino a nivel  global.

  

Este nuevo mercado global y dinámico ha impactado a su vez en el funcionamiento de las organizaciones, las cuales buscan ser cada vez más competitivas, siendo las TIC's herramientas de gran soporte para las distintas áreas de la organización, estas herramientas han permitido agilizar y simplificar procesos, tener información en tiempo real, tomar decisiones oportunas y conectar a  los proveedores y clientes con la organización.

 

La logística es una de las áreas que más relevancia ha tomado en las organizaciones durante los últimos años, siendo actualmente de vital importancia, ya que se encarga del proceso  de  poner  el  producto  y/o  servicio  a disposición del cliente, que va desde el abastecimiento hasta la distribución. Por ello, al ser un proceso complejo e importante, del que dependen las  utilidades de  la  empresa y  su prestigio, se han implementado las TIC's para mejorar su gestión.

 

Actualmente es  imprescindible el  uso  de  las TIC's en las empresas, sin importar el rubro ni el tamaño de las mismas. Sin embargo, en el Perú aún hay empresas que no usan las TIC's como herramientas de apoyo, lo cual hace que sean menos competitivas en el mercado y no puedan alcanzar el  mismo nivel  que las compañías que si se apoyan en estas herramientas, además a las empresas que no cuentan con TIC's se les dificulta el ingreso al mercado  global.

Valdivia y Tito (2014) presentaron un estudio cuyo objetivo fue exponer la forma en que los empresarios de Gamarra manejan las tecnologías de la Información en su gestión logística, y cómo estas aportan al desarrollo de sus empresas y a sus proyecciones de insertarse en el mundo globalizado.

 

El estudio planteó ideas relevantes, al afirmar que La Cadena de Suministro no ha sido ajena al impacto de las TIC's, las cuales han influido positivamente en su funcionamiento debido a que operan en un ambiente globalizado y altamente cambiante, donde la información oportuna y de calidad se convierte en el mejor aliado, situación que a futuro será un excelente escenario en Gamarra. Además, si se parte de la  cantidad y  complejidad de  los  procesos y actividades que implica la cadena de suministro, el uso de las TIC's se hace casi imprescindible para  el  tratamiento y  posterior análisis de  la información.  Las  TIC's  en   la   cadena  de  suministro pueden facilitar algunas ventajas potenciales como la reducción de tiempos de ciclo, reducción de inventarios, minimizar el efecto látigo y mejorar la efectividad de los canales de distribución.

 

Finalmente, la  investigación concluyó  que,  la situación actual presenta un uso escaso o casi nulo de tecnologías de Información para la gestión logística en pequeñas empresas textiles del  emporio  comercial de  Gamarra. Por  otro lado, se planteó que el uso de las tecnologías de información y comunicaciones, permitirá grandes ahorros en tiempo y dinero a los empresarios de las pymes textiles de Gamarra. Si bien el estudio se realizó en el contexto del emporio comercial de Gamarra, se pueden rescatar algunos puntos de relevancia para el análisis sobre la utilidad de las TIC's en el contexto de la logística de los negocios globales, como su adaptabilidad a las exigencias de la globalización; su utilidad en los procesos logísticos; su relevancia para el procesamiento y análisis de la información; cabe destacar que estas herramientas reducen costos y contribuyen a la mejora del flujo de bienes y que el uso del a TIC's en la cadena de suministro puede reducir los tiempos de ciclo, disminuir los inventarios, entre otras ventajas, que resultan útiles y productivas.

El objetivo de la investigación es analizar las distintas herramientas tecnológicas más usadas en  las  distintas etapas  del  proceso logístico.

 

RESULTADOS

 

Se considera pertinente dividir la investigación en tres partes: Logística de aprovisionamiento, logística  operacional  y  logística  de  salida.

Logística  de  Aprovisionamiento

 

La logística de aprovisionamiento o de entrada, es considerada dentro de la logística externa debido a que se enfoca en planificar y gestionar las actividades relacionadas con los agentes de la cadena de suministro, que proveen la materia prima e información necesaria para la producción del bien o la prestación del servicio (Urzelai, 2006).

Las TIC's más empleadas en  la  logística de aprovisionamiento son:

 

Electronic Data Interchange (EDI)

 

Para entender mejor lo que es el EDI, debemos tener  en  cuenta  las  siguientes  definiciones: “la transmisión electrónica de documentos comerciales normalizados entre ordenadores, de modo que la información pueda ser procesada sin necesidad de intervención manual” (Muñoz, 2007). Mientras IBM, la define como “la transferencia de Información entre empresas utilizando mensajes electrónicos con contenidos  estandarizados, los  cuales  fueron previamente establecidos entre las partes”(IBM,2003).

 

Si las transacciones e intercambio de información entre empresas son automatizadas y normalizadas por medio del EDI, se puede mejorar el aprovisionamiento y la SCM en general, debido que posiblemente se reduce el tiempo de envío, recepción de documentos, disminución de costos, y se mejoraran las relaciones comerciales entre las partes que intervienen (Urzelai, 2006).

El  EDI presenta desventajas,  tales  como  los altos costos de implementación y complejidad de la infraestructura física, lo cual, hace imposible que las pequeñas empresas accedan a sus beneficios.

E-Procurement

 

El e-procurement es una herramienta que automatiza y optimiza el proceso de compras, mediante del software y la Internet, y contribuye así a mejorar la relación entre comprador y vendedor compartiendo información ágil y continua. El uso de catálogos para realizar pedidos, la automatización de las aprobaciones de órdenes de compra y el empleo de controles para cumplir con las políticas de aprovisiona- miento establecidas para compradores y proveedores, son algunas de las soluciones desarrolladas  por  el  e-procurement  (ESAN, 2016).

 

Las ventajas del e-procurement radican en que está soportada en Internet e Intranet y se basa en las mejores prácticas de aprovisionamiento, lo que permite optimizar las operaciones de compra y venta entre las empresas, lo cual, maximiza los intercambios de bienes e información a través de toda la cadena de suministro de una forma ágil y oportuna, y se crea una sola interfaz de comunicación con los proveedores.   No   obstante,   una   de   las principales desventajas que presenta e-procurement, es que requiere la utilización de catálogos electrónicos para la realización de pedidos, por lo que en ocasiones se presentan errores de precios y productos.

 

Vendor Managed Inventory (VMI) y Continuous

Replenishment Program (CRP).

El VMI Y CRP, son sistemas de aprovisionamiento que se basan en el intercambio de información (Internet/EDI), de  tal  forma que  es  el  propio proveedor quien gestiona los niveles de stock de su empresa cliente, y el que genera los pedidos (Urzelai, 2006).

 

Según Boonet el  VMI  se  presenta cuando el proveedor controla los inventarios del cliente, y reabastece las cantidades necesarias (CILT, 2014).

 

Además, se  ha  incrementado el  uso  del  VMI debido que nos encontramos  en una era en la cual la  información acerca del consumo y  las n e c e s i d a d e s  d e  l a  e m p r e s a  p u e d e n  s e r fácilmente transmitidas a  los proveedores. Según Schutt  algunas de  las  ventajas de  la utilización del  VMI  son:  El  Manejo  más eficientemente del  reaprovisionamiento, la reducción de costos de transporte, la disminución de cantidad de inventarios y las mejoras en el sistema de demanda (Forecast) en la empresa del cliente (CILT, 2014).

  

Adicionalmente,  Ballou explica que la aplicación del VMI mejora la estimación de pronósticos así como, la administración y control de la producción e  inventarios (Ballou, 2004). Mientras que  las desventajas de este sistema de aprovisionamiento pueden ser, la poca confianza por parte de las empresas para delegar tal responsabilidad a sus proveedores y  la  falta  de  infraestructura tecnológica de muchas empresas para garantizar el flujo de información de consumos e inventarios para realizar las operaciones.

 

El  CRP es  considerado una parte del VMI, y maneja la información para que el reaprovisiona- miento sea continuo (Urzelai, 2006).

El  E-Commerce

 

Al hablar de la TIC en la logística y los negocios no podemos olvidarnos del e-commerce. Una de las nuevas tendencias a nivel mundial y que ha sido posible gracias a la introducción de las TIC en los negocios.

 

El comercio electrónico tiene un grado de implantación bastante significativo entre empresas del sector. Según los datos recientes basados en una encuesta realizada por Junta de Castilla y León y Fundetec podemos ver que:

 

a) El 36,1% de las empresas del sector logístico compran por Internet.

b) El 24,6% de las empresas logísticas venden por Internet.

 

La empresa debe buscar la integración de las plataformas de comercio electrónico dentro de las herramientas TIC disponibles en la empresa, lograr una vinculación con los programas de gestión internos (ERP) para optimizar el proceso, reducir trámites y ahorrar costes al mismo tiempo que lograr transmitir veracidad, confianza y seguridad al comprador simplificando el proceso. (Chirinos, 2013).

 

Logística   Operacional

 

La logística operacional o interna es la encargada del correcto flujo entre todas las partes del proceso logístico y está relacionada a actividades como planear, programar y dar soporte a las operaciones de producción.

Enterprise  Resource  Planning  (ERP)

 

Los  sistemas  ERP  también  conocido  como de Planificación  de  Recursos Empresariales son  herramientas  de  software que se utilizan para administrar los datos de la empresa y de este modo proporcionar información a quienes lo necesiten cuando lo necesiten.

 

Estos sistemas ayudan a las organizaciones a ocuparse de su cadena de abastecimiento en temas como: recepción, inventario, gestión, gestión de pedidos de cliente, planificación de la producción y gestión, transporte, contabilidad, gestión de recursos humanos y todas las demás actividades que se realizan dentro de un negocio de moderno. (Ragowsky y Somers, 2002).

  

Según Mejía (2009) Son sistemas que integran todos los aspectos funcionales de la empresa: gestión comercial, gestión financiera, gestión de entradas/salidas, gestión de producción, control de  almacenes.

 

 De acuerdo a Ragowsky y Somers (2002) estos sistemas aplicados de modo adecuado pueden traer beneficios significativos a la empresa tales como que en promedio, los costos del inventario pueden reducirse de 25% a 30% por ciento, que los costos de las materias primas puedan reducirse en un 15% por ciento y que el plazo de obtención de clientes, tiempo de producción y  los  costos  de  producción puede  reducirse también.

más muchas de ellas argumentan que este sistema es muy complicado, muy costoso y que además tiene poca funcionalidad.

 

El código de barras.

Los  códigos  de  barras  son  el  conjunto  de líneas, números y letras que almacenan información  con  variados  ordenamientos  a los  que se les denomina simbologías (Cardos, García y Lario, 2004).

 

Además la  etiqueta del código de  barras del producto asegura la coincidencia entre el pedido del cliente y la producto enviado y de este modo se evita los errores de sustitución, omisión e inclusión (Mauleón, 2013).

Warehouse Management System (WMS)

El  WMS  también conocido como  Sistema de Gestión de Almacenes se refiere a un sistema encargado de la supervisión, control y optimización de sistemas de almacenaje y distribución. Las principales tareas de un Sistema de Gestión de Almacenes son gestionar y optimizar los sistemas de almacenamiento interno de la empresa.

De acuerdo a Ballou (2004), la clasificación de los  elementos de  un  Sistema  de  Gestión  de Almacenes es como sigue:

a) Recepción

b) Almacenamiento

c) Administración de inventarios

d) Procesamiento de órdenes y cobros e) Preparación de pedidos.

Las principales ventajas que presenta este sistema es la reducción de costos, la optimización de los procesos, mejor uso del espacio de almacén y un incremento significativo en la productividad.

 

Contrariamente entre las desventajas del Sistema de gestión de almacenes tenemos que suponiendo que hubo procesos incorrectos, es más complejo resolver los problemas y además se requiere de conocimiento experto para poder obtener el mayor beneficio de este sistema.

 

Radio Frequency Identification (RFID)

 

La identificación por radiofrecuencia o RFID es una tecnología de identificación que es remota e inalámbrica, esta utiliza ondas de radio para poder identificar productos de manera automática con la cual se utiliza un lector que es el encargado de recibir las señales, este está conectado a un equipo de cómputo que se omunica a través de una antena con una etiqueta o tag.

 

Lo que diferencia a la identificación por radiofrecuencia  del  código  de  barras  es  que este se puede leer en forma simultánea y desde una distancia considerable, además que sus niveles de  seguridad son  más  altos  teniendo protección por contraseñas e información encriptada. Adicionalmente la RFID puede almacenar mayor cantidad de información que puede ser programada dentro del tag o etiqueta.

 

Pick to Light y Pick to Voice

Son sistemas de picking que no utilizan papeles, sino que se basan en redes luminosas y sistemas de voz, respectivamente. Pick to Light tiene  como  componente básico  una  serie  de indicadores luminosos que guían al operario tanto en  términos de  ubicaciones de  picking, como cantidades a recoger, y una vez realizada la operación pulsa un botón de confirmación y el stock se actualiza en tiempo real (Urzelai, 2006). Mientras en el Picking to voice, el operario del almacén lleva un receptor y un auricular donde puede recibir, transmitir y enviar mensajes cortos acerca de la operación de picking que está realizando.

 

MRP I

 

El MRP I es una técnica para calcular la demanda interna y se considera como un software para la  planificación y  control de  la producción y las compras. (Berenguer & Ramos, 2003). Este suele mejorar la eficiencia y eficacia de la logística interna debido a que permite:

 

a) Analizar los requisitos de los componentes de cada producto.

b) Considerar el nivel de inventario de cada uno ellos.

c) Tener en cuenta los “leadtimes”.

d) Emitir informes sobre elementos a comprar o fabricar, en qué cantidad, cuándo se deben efectuar las órdenes de producción o pedidos y qué órdenes reprogramar o anular.

 

Logística  de  Salida

 

La logística de salida se considera dentro de la logística externa debido a que se encarga de planificar y controlar los procesos de distribución y la relación con los clientes finales.

Las TIC´s más empleadas en logística de salida son:

Transportation Management System (TMS)

 

Esta herramienta presenta algunas alternativas en cuanto a los modos de transporte, costo de fletes, tiempos esperados de carga. Esto permite optimizar los recursos de transporte haciendo coincidir el menor costo con los estándares de servicio requeridos por el cliente. De acuerdo con el Advisory Group, las ventajas de las TMS son:

 

a) Facilitan el abastecimiento del servicio de transporte.

b) Mejoran la planeación y optimización de actividades de transporte.

c) Permiten el rastreo y seguimiento de la carga. d) Permiten la consolidación (unificación) de

cargas: cuando se tienen varios pedidos pequeños individualmente, estos se unifican, lo que permite la reducción de costos de transporte y mejora la eficiencia del proceso.

e) Posibilita la trazabilidad a los cargamentos: lo cual facilita la atención de reclamos y solicitudes de los clientes.}

 

Consumer Relationship Management(CRM)

 

El CRM, también conocido como Administración de  Relaciones  con  el  Consumidor,  es  una estrategia que permite a las empresas identificar, atraer y conservar a sus clientes. Un CRM se define como la integración de tecnologías y los procesos  de  negocios,  para  satisfacer  las necesidades de  los  clientes durante cualquier interacción con los mismos (Bose, 2003). Además, involucra la adquisición, el análisis y el uso  del  conocimiento de  los  clientes  con  el objetivo de vender más productos y/o servicios y de esta manera realizar dicho proceso de forma más eficiente (Bose, 2003).

Cubre los procesos de mercadeo, ventas y servicio al cliente. Entre sus ventajas se encuentran la facilidad para administrar la información relacionada con los clientes y el aumento de su satisfacción; la reducción de costos y mejora en la productividad debido a la automatización de actividades.

Para los clientes, el CRM ofrece simplicidad y confianza para realizar de forma completa sus transacciones sin importar el medio por el que se  dé  la  interacción  (Gulati  y  Garino  2000) La administración de las relaciones con los clientes (CRM), es un acercamiento de la empresa para entender e influenciar la conducta de estos mediante una comunicación significativa, con la finalidad de mejorar la adquisición, retención, lealtad y rentabilidad del cliente (Swift's, 2001).

 

La aplicación de CRM responde a interrogantes como: ¿qué productos o servicios son importantes para los clientes?, ¿cuáles son sus preferencias?, ¿cómo puedo comunicarme con mis clientes? De manera particular, los clientes se ven beneficiados por el hecho de tener la creencia de que no pierden el tiempo al acceder a mejor información sobre los productos y servicios que la empresa les ofrece, además de gastar menos dinero y recibir un trato especial con relación a otros clientes (Swift's, 2001).

 

Efficient Consumer Response (ECR)

 

Denominado Respuesta Eficiente al Consumidor, el  ECR es  un  modelo estratégico en  el  cual trabajan conjuntamente clientes y proveedores para entregar el mayor valor agregado al consumidor final. Según la Unión Europea, el ECR es el trabajo conjunto de las empresas para satisfacer los deseos de los consumidores de manera correcta, rápida y con bajo costo. Su funcionamiento se basa en la utilización de código de barras y el EDI, lo que permite identificar y seguir los productos, mejorar la trazabilidad y agilizar el intercambio de información entre el cliente-proveedor.

 

El objetivo principal del ECR es integrar los procesos logísticos y comerciales a lo largo de la cadena de abastecimiento, de esta forma no se maximiza cada uno de estos procesos por separado, sino que se potencia el sistema de manera conjunta. Se observa cómo el esquema de “push”, que es donde se fuerza el ingreso de los  productos, es  reemplazado por  un  “pull”, que es donde se responde a la demanda del consumidor y de esta forma, se alcanza una mayor eficiencia global durante el proceso.

 

Global Position System (GPS)

 

El sistema de posicionamiento global es un sistema de satélites que permite, mediante el uso de la navegación, determinar la ubicación de un objeto con gran exactitud. La navegación por satélite se basa en el cálculo de una posición midiendo las distancias de un mínimo de tres satélites de posición conocida (Bose, 2003).  Mediante  la  aplicación  del  GPS  se pueden  ejecutar  en  tiempo  real  los  diversos puntos de la cadena de suministro, así como el monitoreo de cargas y vehículos de transporte. Una  gran  ventaja  es  la  reducción  de  costos debido  al  mejor  control  sobre  la  flota  de transporte y el aumento en la seguridad debido a la trazabilidad a los productos.

De acuerdo a lo planteado en la ID World Conference November (2007), en la cadena de suministro, las aplicaciones del GPS más significativas son:

 

a) Traza de la actividad y movimientos de flota. b) Validación de las transacciones por localiza-

ción, prueba de entrega y actividad.

c) Verificación y rastreabilidad de localización de activos.

d) Navegación de vehículos para mejora del tiempo de recorrido.

 

El GPS funciona a través de las señales que los satélites envían a la tierra, donde son detectadas por aparatos receptores, estacionarios ó incor- porados a vehículos. Estas señales son usadas para determinar la posición del receptor en la superficie del planeta con una precisión medida en milímetros, a través de un sistema de trian- gulación conocido como sobre simplificación. Combinado con tecnologías geomáticas e integrado con el sistema espacial de referencia, los datos del GPS pueden ser usados para localizar y  rastrear vehículos y  otros  objetos, administrar infraestructuras, imprimir información de tiempo e imágenes, y navegar entre puntos del globo terráqueo.

 

CONCLUSIONES

 

La  logística es  una pieza clave dentro de  la gestión de  la  Cadena de  Suministro, la  cual coordina e integra distintos procesos con el objetivo de  poner a  disposición del  cliente el producto o  servicio que  éste  requiere, en  el momento, el lugar y con los estándares esperados.

Todo  este  proceso  es  sumamente  complejo para  las  empresas,  quienes  actualmente enfrentan un mercado altamente competitivo y dinámico en  donde la  flexibilidad y  la  rápida adaptación a  los  cambios son  características imprescindibles para sobrevivir en él.

Este contexto fuerza a las empresas a alcanzar los altos estándares requeridos y a buscar soluciones que les permitan adaptarse al mercado y  a  sus nuevas demandas, para lo cual es necesario valerse de las TIC's como un gran soporte en ello.

Actualmente, existe una gran variedad de herramientas tecnológicas (TIC's) especializadas de acuerdo a las características y necesidades de cada etapa del proceso logístico, las cuales contribuyen en la reducción de costos, gracias a la mejora del flujo de información ya la sincronización de  procesos.  Sin  embargo,  la inadecuada reestructuración de procesos y los altos costos son los principales obstáculos para su implementación.

REFERENCIAS

  • Ballou,  R.  (2004).  Business  Logistics  Management.

  • Chicago: Prentice Hall

  • Berenguer, J. & Ramos, J. (2003). Negocios digitales - Competir utilizando Tecnologías de Información. Madrid: Ediciones Universidad de Navarra - EDUNSA.

  • Bose, R.  (2003). Customer Relationship Management - key  components for  IT  success.  Londres:  Emerald Group  Publishing.

  • Caballero, J. (2013). La importancia de la tecnología en la logística. Obtenido de http://www.esan.edu.pe/conexion/ actualidad/2013/05/02/importancia-tecnologia-logistica/.

  • Cardos, C. García, J. & Lario, F. (2004). Manutención y almacenaje: diseño, gestión y control. Valencia: Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia.

  • CILT. (2014). Global Logistics: New Directions in Supply

  • Chain Management. (7ma ed.). Londres: Kogan Page.

  • Chirinos, M. (2013). La gran contribución de las TIC en la algística y distribución de las empresas. Chicago: ldaccion.

  • ESAN. (2016). Las TIC al servicio de la logística y las operaciones. Obtenido de http://www.esan.edu.pe/ apuntes-empresariales/2016/03/las-tic-al-servicio-de-la-logistica-y-las-operaciones/

  • Gulati, R., Garino, J. (2000). Get the Right Mix of Bricks and Clicks. Cambridge: Harvard Business Review

  • IBM.  (2003).  Implementing  EDI  Solutions.Obtenido

  • 2016-11-17 de http://www.redbooks.ibm.com/redbooks/pdfs/sg246906.pdf.

  • ejía, J. (2009). Enterprise Resource Planning–Sistemas de planeación de los recursos de la empresa como el nuevo enfoque de gestión. Córdoba: El Cid Editor.

  • Valdivia, G. & Pineda, N. & Tito, L. (2014). Tecnologías de información aplicadas en la gestión logística en Gamarra. Lima: Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

 

 

Correo electrónico para correspondencia

gabriela.apaza96@gmail.com

 

bottom of page