top of page
ARTÍCULO ORIGINAL

NUEVOS MERCADOS DE DESTINO PARA EL ALGODÓN ORGÁNICO DE COLORES

 

NEW DESTINATION MARKETS FOR ORGANIC COLOR COTTON

Diego Alejandro Wong Cárcamo; Enrique Samuel Amorós Vidales; Edith Alessandra Collantes García; Anthony Christian Alcántara Arias; Patricia Ysabel Gutiérrez Arias; Paula Fernanda Arévalo Guzmán y Carlos Benjamín Quelopana Díaz

Estudiantes de la Universidad Ricardo Palma

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Escuela Profesional de Administración de Negocios Globales

Recepción: 2016-10-05 / Aceptación: 2016-12-16

RESUMEN

 

 

El objetivo es identificar nuevos mercados de destino para el algodón de colores mediante la investigación de requisitos (criterios) que tienen los posibles nuevos mercados y la capacidad del algodón orgánico de colores para abastecerlos. Se tomaron datos dentro de páginas de inteligencia comercial como SIICEX, cuadros comparativos de investigaciones y tesis. Una vez que se logren resolver los problemas en lo que respecta a cumplir con las metas de calidad del producto según los criterios generales, que son básicamente un nivel aproximado de la calidad de la fibra, cierta resistencia al fuego y diseño de la etiqueta, el producto estaría apto para su exportación, resultando México, Colombia y Chile como posibles nuevos mercados debido a su crecimiento en el sector y los criterios que piden. En conclusión, la exportación del Algodón Nativo presenta grandes oportunidades en el extranjero, gracias a su alto valor agregado y por su potencialidad de industrialización.

 

 

 

Palabras Clave: Exportación, calidad, Algodón Nativo.

 

 

ABSTRACT

 

 

The objective is to Identify new destination markets for organic color cotton through the investigation of requirements that possible new markets have and the capacity of the organic color cotton have to provide them. An extraction of data was taken in Business intelligence pages like SIICEX, comparative tables, thesis. Once problems are solved in terms of accomplishing quality product goals according to the general criteria, which are basically an approximate level of fiber quality, some fire resistance and label design, the product would be ready for its exportation. Mexico, Colombia and Chile are coming out as potential new markets due to their growth in the sector and the criteria they request. In sum, the exportation of native  cotton shows a great opportunity in the foreign market, thanks to its high value- added and its potential industrialization.

 

 

Keywords: Exportation, quality, native cotton.

INTRODUCCIÓN

 

Fustamante (2012) refiere que el algodón nativo en sus condiciones actuales presenta dificultades para su  industrialización e  incluso que la  baja calidad del  mismo no  permite la masificación del producto. Sin embargo, el algodón nativo puede lograr un alto valor agregado gracias a la labor artesanal del mismo.

 

Otro punto clave es la durabilidad del producto, se han encontrado fardos funerarios de la época preincaica, que están intactos a pesar del paso de los años y de las condiciones a las que han sido sometidos, demostrando la excelente calidad que posee el algodón peruano, aun prescindiendo de la industrialización (Millaire y Surette, 2011); esta es una gran fortaleza que tiene  especial importancia para  los  mercados extranjeros.

 

Debido a la baja industrialización y a la dificultad en el manejo del producto, no se han dado las facilidades para potenciar el producto mismo y lograr  así  su   exportación  al   extranjero.

El objetivo de este trabajo es identificar nuevos mercados de destino para el    algodón de colores, mediante la investigación de los requisitos que tienen los posibles nuevos mercados y la capacidad del algodón orgánico de colores para cumplir con estos requerimientos para abastecerlos.

 

RESULTADOS

 

La división del trabajo se basa en una estructura que define primero los criterios que requiere el algodón orgánico para el ingreso hacia mercados ya conocidos; a continuación, se define la capacidad del producto en relación a su calidad y por  último, identifica los  criterios básicos que requieren  los  países  que  aspiran  a   ser

importadores de  algodón, con  este  propósito, es de suma importancia dividir la investigación de la siguiente manera: Criterios de países importadores, Capacidad y nivel de calidad del algodón y finalmente Criterios de países demandantes.

 

Criterios  de  países  importadores

 

Al analizar los criterios de los principales países que importan productos a base de algodón, se observó la falta de información detallada sobre el algodón nativo en páginas de inteligencia comercial como  SIICEX, por  consiguiente, no se consideró criterios que exigen las entidades peruanas en esta sección.

 

Torres (2014) explica que las principales características que deben cumplirse para que el producto ingrese a Estados Unidos de América, son las  siguientes:

 

-  Composición de la fibra, se debe indicar el porcentaje de la fibra en masa, en orden descendente según  los  tipos  de  fibra  que  la prenda.  Si  el  porcentaje no  llega  al  5%,  se puede anotar en la etiqueta: Other fibers (Otras fibras). Si la prenda tiene varias secciones de distintas composiciones, cada una se identificará por separado. No es obligatorio señalar en la etiqueta los demás materiales de la prenda (como plástico, metal, otros).

 

- Datos del responsable del producto (exportador, importador,  distribuidor  o  minorista).  En  la etiqueta deberá constar la  razón social de la empresa o el Registered Number (RN), número emitido por la Comisión Federal de Comercio (FTC).

 

- El país de origen debe aparecer siempre en la cara delantera de la etiqueta, cosida en la parte central del interior del cuello en las prendas que lo posean, o en el caso de prendas sin cuello, en un lugar fácilmente accesible, además, todos estos datos deben estar escritos en idioma inglés.

 

- Care Labeling Rule. Establece consideraciones para que la etiqueta incluya información acerca del  cuidado de  las  prendas. Cuando no  sea posible colocar una etiqueta, sin perjudicar la estética o la calidad, esta podrá constar en una tarjeta colgada de la prenda o en el envoltorio. Se permite el uso de símbolos aprobados por la ASTM,  organismo  de  normalización  de  los Estados  Unidos  de  América,  cuyo  distintivo garantiza  el  correcto  uso  de  un  material  o ejecución de un proceso.

 

-   Consumer  Product  Safety  Commission, organizaciones que buscan proteger al consumidor   ( C P S C ) , ellos establecen básicamente, que  las  fibras  con  las  que  se confeccionan estos productos no sean altamente inflamables.

 

-  Consumer Product  Safety  Improvement Act (CPSIA):  incluye  disposiciones  relativas  al contenido de  plomo,  ftalatos y  respecto a  la seguridad de los juguetes para bebés y niños. Exige además que los análisis a los productos se  realicen  en  laboratorios  acreditados  por CPSC  y  cuenten  con  una  certificación  de conformidad. En el caso de Perú, Certintex es el único laboratorio acreditado para hacer estas pruebas a la fecha.

 

Otro país que del mismo modo, importa algodón peruano a gran escala, es Alemania, quien maneja requerimientos parecidos a los de EE.UU, sin embargo, ellos piden una aprobación de The Textiles and Textile Machinery Standards Committee  (TEXTILNORM), una  organización encargada de los estándares para el ingreso de sus productos, dichos estándares establecen los requisitos que se requieren por producto textil y uso del mismo, por ejemplo, los requisitos por un producto para bebes.

 

Mediante estos requisitos básicos se puede estimar los criterios que requerirían los productos a  base de  algodón nativo para su exportación, sin dejar de lado, que también se debe obtener los certificados que se exigen en nuestro  país.

 

Capacidad y  nivel de calidad del algodón

 

A diferencia de otras especies de algodón comercial, el  algodón nativo presenta colores naturales, esta especie es oriunda de la costa norte del Perú, los tejidos que se producen de esta fibra fueron considerados símbolo de elite por las culturas pre inca.

 

Vásquez y Pérez (2011) sostienen que los colores del algodón nativo de mayor producción son: Blanco, bombací, colombino, pardo oscuro, crema, pardo claro, fifo o lila, pardo colorado.

 

Esta es una aproximación a los colores ya que no se tiene una paleta definida y muchas veces las prácticas de cosechas inadecuadas hacen que una mayor exposición  de las fibras al sol modifique el color original del algodón, volviéndolo más opaco, afectando el hilado porque no hay uniformidad de colores. Existe además el color verde que no es muy común.

 

El análisis de la fibra se realiza para determinar los parámetros de su calidad, es decir las características físicas, químicas y mecánicas de las fibras textiles que se toman como referencia para determinar la calidad.

 

Existe un estudio realizado por la Organización Caritas y la Universidad de Lima que muestra los niveles y parámetros de calidad del algodón nativo de colores, a continuación explicaremos cada  parámetro:

-  El micronaire es la medida de la finura del algodón que se hace con relación al mayor o menor diámetro.

- La uniformidad de la longitud mide la proporción de fibras de una barba (muestra) con una longi- tud igual o superior al promedio.

-  La longitud de fibra se refiere a  la longitud promedio de una porción típica de fibras de una muestra de algodón.

- La resistencia de la fibra se define como la resistencia que oponen al ser sometidas a una tensión.

- La elongación es la medida del comportamiento elástico de las fibras durante la medición de la longitud y resistencia a la tracción.

Tabla 1

Debemos enfatizar que no todos los colores de esta especie de algodón están aptos para ser utilizados en procesos productivos que demanden el uso de tecnología industrializada, por esta razón, de los colores evaluados, únicamente los colores pardo y crema se encuentran idóneos para hacer hilos de gran calidad y finura, ya que la resistencia, longitud y elongación son las más altas a comparación de los otros colores.

 

Sin embargo, se realizaron pruebas que permitieron crear un hibrido que tendría los estándares necesarios para que los demás colores del algodón nativo, puedan alcanzar un nivel de calidad adecuado para una producción industrializada del mismo. Dicha mezcla comprende al ya mencionado algodón nativo y al algodón Tangüis.

Tabla 2

Este  estudio determinó  que se  mejoran las  características físicas del hilo del agodón nativo de color al procesarlo  

 mezclándolo con algodón Tangüis, encontrándose por ajuste de curva un porcentaje óptimo de mezcla en un rango de

60% y 40% de ANC y Tangüis (Cortijo de Arbildo y Cancio, 2012).

 

Criterios  de  países  demandantes

 

Considerando que no existe información sobre países que requieren el algodón nativo de colores, se tomaron en cuenta criterios generales para el ingreso de productos textiles como los requerimientos de etiqueta, el seguimiento de tendencias, características culturales. No se tomaron en cuenta los requisitos de calidad por ser muy parecidos a los de los países importadores.

 

-  Para  ingresar  al  mercado  internacional se deben elaborar diseños de vanguardia en distintos colores, aprovechando que el color de las  prendas de  algodón de  colores no  se desvanece, incluso  se vuelven más intensas después del lavado. se debería considerar diseños que sigan las tendencias actuales dependiendo de los países a los que se dirija.

-  Los requisitos de las etiquetas de las prendas son básicamente los mismos por cada país, estos son: composición de la fibra, país de origen, tipo de lavado, marca, nombre del producto, información de la empresa o persona jurídica. La mayoría de los datos que figuran en la etiqueta, no cambian de país en país, solo hay que a hacer la traducción de estos al idioma que corresponda.

- Para las ventas de los productos en el extranjero, Las  características culturales de cada país son influyentes por lo tanto, se deben tener en cuenta  los principales rasgos culturales, para tomar decisiones acertadas: la religión del país (para la selección de los colores), subculturas influyentes (para distinguir y segmentar el mercado), así como las tendencias de cada país (para la selección de diseños).

DISCUSIÓN

 

El algodón nativo  tiene grandes oportunidades en el mercado extranjero, teniendo en cuenta que si la producción de este tipo de   algodón llega a los estándares requeridos para ingresar al mercado estadounidense, este  alcanzaría un gran logro, pues los requisitos básicos para este mercado, se piden también para ingresar a la mayoría de países, ya que dichos estándares solo varían en relación a ciertas instituciones públicas de cada país.

Debido a la baja industrialización del producto, sería   recomendable   un   control   de   calidad interno que siga las pautas establecidas por las organizaciones extranjeras, así como los requisitos básicos que pidan los nuevos mercados de destino.

 

En relación a la cantidad y calidad de la oferta, podemos ver que  se abre  una gran puerta al mercado   internacional, a través del uso de híbridos que contengan mezclas del algodón nativo y otro, encontramos en nuestra investigación que el Tangüis, representa una excelente opción, si se usan porcentajes mayores de algodón nativo y un menor porcentaje del otro algodón, con lo que aumenta considerablemente la resistencia y fineza  de la fibra, a comparación de los parámetros del algodón nativo solo, sin embargo, esta mezcla puede presentar problemas para su exposición y venta en el mercado extranjero, ya que pierde valor agregado por la mezcla propia, además en el proceso de etiquetado se tendría que colocar los porcentajes del algodón, lo puede generar desconfianza por parte del consumidor al no conocer  el  producto,  incluso  pueden  generar problemas para realizar bien los cálculos de los porcentajes de cada tipo de algodón, debido a la baja industrialización del producto, sin embargo esta baja industrialización permite un uso de programas como el Exporta Fácil para el comercio del producto, porque cumpliría los requisitos del método.

 

Para  contrarrestar las  posibles  desconfianzas del consumidor, los empresarios algodoneros peruanos participan en las ferias internacionales como  la  ExpoComer de  Panamá,  que  reúne tanto a inversionistas como emprendedores de diversos  rubros  empresariales,  a  través  de estas ferias se presentan las fortalezas y diferencias que  hacen  del  algodón  nativo  un nuevo producto de alta calidad.

 

Por otro lado, encontramos que no existe una partida arancelaria para  el  algodón nativo, lo que representa una traba burocrática para los empresarios algodoneros peruanos.

 

Una vez que se logren resolver estos problemas y logremos alcanzar los estándares internacionales de calidad que se requieren para el algodón nativo de colores , según los criterios generales expuestos en  este    documento ,  el  producto estaría apto para su exportación y se podrían aprovechar tanto nuevos mercados en donde no se exportan textiles, como países donde la demanda de textiles es alta, entre ellos México, Colombia y  Chile  cuya  demanda destaca  en relación  a  nuestras  propias  exportaciones de algodón normal, y los requisitos que piden son exactamente los generales que ya hemos alcanzado, con ciertas variaciones que se relacionan  a normas de etiquetado, mas no en la calidad del producto.

REFERENCIAS

 

  • Cortijo de Arbildo, D. & Cancio, R. (2012). Innovación tecnológica para recuperar el algodon nativo de color. Revista de la Universidad de Lima, 30, pp. 225-245. Recuperado el 2016 -11- 15, desde http://www.ulima.edu.pe/sites/default/files/research/files/innovacion_tecnologica_para_recuperar_el_algodon_nativo_de_color_revista_ingenieria_industrial.pdf

  • ustamante, K. (2012). Procesamiento artesanal del Algodón  Nativo:  Una  actividad  economica  viable  o solo una tradición. (Tesis para optar el grado de Magister en Biocomercio y Desarrollo Sostenible). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

  • Honores, A.  &  Rodriguez, E.  (2007). Etnobotánica del Perú Pre - Hispánico. Trujillo: Ediciones Herbarium Truxillense.

  • Millaire, J. & Surette, F. (2011). Un fardo funerario procedente de Huaca Santa Clara, Valle de Virú (ca.

  • 1150 a. D.). Bulletin de l'Institut français d'études andines, 40(2), pp.289-305.Recuperado el 2016/11/15, desde http://www.redalyc.org/pdf/126/12622727003.pdf

  • Torres, L. (2014). Marcas peruanas que visten al mundo.

  • Exportando.pe. Lima: Siicex.

  • Vásquez, P. & Pérez, P. (2011). Revalorando un cultivo ancestral: Algodón  Nativo  fibra  de  calidad  para  la industria. Lima: Caritas del Perú.

 

Correo electrónico para correspondencia

diegowongcarcamo@hotmail.com

bottom of page